#MONEGROSMONUMENTAL

Dos son los monumentos más representativos y reconocidos de la Comarca de Monegros, el Monasterio de Sigena y la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes. Ambos en pleno proceso de adecuación con el fin de recuperar el interés por nuestro patrimonio y sobre todo de protegerlos para luzcan con todo su esplendor.

El Real Monasterio de Santa María de Sigena es un monasterio del siglo XII situado en el término municipal de Villanueva de Sigena. Fue mandado construir por Sancha de Castilla y alberga entre sus muros una parte muy importante de la historia aragonesa. El Monasterio de Sigena tras recuperar una parte importante de su patrimonio, hace unos años inauguró una exposición permanente con dichos bienes, que pueden ser visitados en los antiguos dormitorios del monasterio, a través de Turismo de Aragón. Mientras que para la visita a las instalaciones del Monasterio se puede realizar a través de la Orden de Malta.

La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes fue fundada a principios del siglo XVI por los condes de Sástago, en una antigua ermita. Con el paso del tiempo ha sido desde balneario a explotación agropecuaria, pasando por un cuartel militar. Es en la actualidad, dónde a través de una minuciosa restauración, se está poniendo en valor su imponente patrimonio, salpicado de joyas del Maestro Bayeu. La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes también puede ser visitada con entrada libre los sábados, domingos y festivos. Te recomendamos contactar para concertar la visita guiada.

Además de los dos monumentos citados, la Comarca de Monegros está salpicada por pequeñas iglesias, ermitas y casas señoriales que iremos descubriendo poco a poco y que sin duda son todo un atractivo para el turismo.